La Federación Venezolana de Maestros (FVM) y sus 27 sindicatos filiales emitieron, este 1 de mayo, un comunicado en el que denunciaron que el salario promedio de un educador, es de apenas $11,4 mensuales (Bs. 798) permitiendo cubrir solo el 2,2% de la Canasta Alimentaria Familiar, estimada en $526,83.
En este sentido la organización señaló que un docente necesita 46,21 salarios para cubrir la alimentación básica de su familia. Lamentaron la inexistente seguridad social, la crisis hospitalaria y de salud, y el incumplimiento de las contrataciones colectivas, acusando a Nicolás Maduro de “atropellar derechos laborales conquistados tras años de lucha sindical”.
La FVM exigió un salario justo que garantice el bienestar de los educadores y el reencuentro familiar, así como la recuperación de la infraestructura educativa y del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme). Exigió el cese de la suspensión arbitraria e ilegal de salarios y del acoso laboral, defendiendo la Convención Colectiva como un derecho humano fundamental.
Fecha: 01/05/2025