Ante «la gravísima crisis salarial», la Universidad Central de Venezuela exhorta a la administración Maduro a iniciar con carácter de urgencia una amplia discusión nacional en la que convoque a los profesionales más calificados en planificación económica y del desarrollo para diseñar soluciones efectivas.
De igual manera, solicita el reconocimiento de las autoridades universitarias y las direcciones de las organizaciones gremiales de sector académico como «interlocutores legítimos e ineludibles para abordar la crisis salarial del sector universitario».
La decisión del Consejo Universitario, dada a conocer en un comunicado con fecha 28 de mayo, contó con el voto salvado del profesor Lanin Sosa, representante principal del Ministerio de Educación Universitaria,
Las autoridades universitarias señalaron que en Venezuela persiste una crisis multidimensional. «La crisis salarial es uno de sus principales factores porque la estructura salarial nacional no asigna un valor justo al trabajo y por lo tanto no garantiza una calidad de vida digna».
En el comunicado, los profesores explicaron que la política de remuneración por bonos «no resuelve el problema de los bajos salarios y en cambio destruye el escalafón de las carreras académica y administrativa al restar valor a la especialización, la experiencia y la responsabilidad, suprimiendo así su función de dinamizador de la movilidad social».
Fecha: 02/06/2025