El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago(“CAM Santiago”) y el Centro de Arbitraje Internacional de Madrid y Centro Iberoamericano de Arbitraje(“CIAM-CIAR”) han celebrado un acuerdo estratégico mediante el cual CIAM-CIAR gestionará todos los arbitrajes internacionales sometidos al CAM Santiago.
Si bien el acuerdo podría parecer inicialmente una externalización de las funciones del CAM Santiago, lo que podría reducir su autoridad, esta interpretación es incorrecta. El acuerdo establece una auténtica asociación o integración entre el CAM Santiago y el CIAM-CIAR en materia de arbitraje internacional, lo que ofrece diversas ventajas a la comunidad arbitral atendida por el CAM Santiago y, en el futuro, a otros mercados iberoamericanos. Estos beneficios no sólo reforzarán la posición de Chile como sede destacada del arbitraje internacional, sino que también mejorarán la eficiencia y la calidad de los servicios de administración de casos del CAM Santiago.
El CIAM-CIAR, reforzado por su alianza estratégica con el CAM Santiago, ofrece una plataforma robusta para el arbitraje internacional con un fuerte énfasis en Iberoamérica. Su transparente proceso de selección de árbitros, sus eficientes procedimientos abreviados, su exclusivo sistema opcional de impugnación de laudos y su sólida experiencia en la gestión de disputas en español y portugués, con árbitros con amplio conocimiento del derecho civil, lo convierten en una opción atractiva para quienes buscan una resolución eficaz de disputas en la región. Además, esta asociación representa una excelente oportunidad para que el CAM Santiago, y potencialmente, otras instituciones arbitrales iberoamericanas, ofrezcan servicios sofisticados de administración de arbitraje en la región.
Fecha: 31/05/2025