Book a Call

Edit Template

El dólar en la transición, legitimación y cambio

Compartir

Venezuela está devastada, necesita una recomposición estructural de la producción nacional; es decir, tanto la Industria petroleras como las CVGS, las industrias del sector no petroleros: la agroindustria, textil, automotriz, etc.

Los que vayan a dirigir al país incluyendo este proceso ilegítimo dirigido por  Delcy Rodríguez debe considerar la ventaja de la Competitividad que Venezuela tiene, que son muchas y van más allá de las simples actividades extractivas.

El dólar en la transición, legitimación y cambio

Somos un crisol de oportunidades y por políticas de extrañas intenciones en estas dos décadas hemos quedado postrados.

¿Por qué?,  Si históricamente los EEUU ha sido nuestro primer socio comercial, luego Colombia y Brasil, no era conveniente darle la espalda a los EEUU y a la Comunidad Andina, esto fue una puñalada al corazón económico de Venezuela.

En ese orden de ideas se debe crear una política de exportaciones sobre nuestras ventajas competitivas y las necesidades comerciales de nuestros socios naturales: EEUU, Comunidad Andina y Brasil.

Nuestra producción no está acorde a la producción de esos países por lo tanto es incompatible con una economía destruida como la nuestra, adoptar el DÓLAR como moneda de circulación nacional, no tiene nada que ver con la capacidad competitiva de nuestra producción o nuestra economía y nos quita la herramienta de la política monetaria como palanca para el desarrollo.

Transferimos nuestra política monetaria a la FED que actúa conforme a las necesidades de los EEUU, no a la nuestra, es decir, nuestra capacidad productiva  esta comprometida con  MAQUINARIAS CHATARRAS y no estamos al nivel de la producción Norteamericana,  que es muy sofisticado, que desarrollan e utilizan la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, según los reportes; no se tiene la misma productividad de USA, Colombia y Brasil, que además no tienen una economía desmantelada.

Más de dos décadas de destrucción nacional nos ha dejado muy atrás entre las economías latinoamericanas.

Hay que sumarle a eso la cantidad de capital humano que esos países tienen,  están más tecnificados que los nuestros lo que hace que sus monedas ayuden a ser sus economías más competitivas en los mercados internacionales.

Por tanto una posible medida de la dolarización debe ser enfocada a corto plazo para aliviar de inmediato la inflación y que se dolaricen los salarios o ingresos de los ciudadanos.

Hay que entender que si se planifica económicamente y productivamente a mediano y a largo plazo, el crecimiento económico del país va ser efectivo y eficiente para atender a una población de 30 millones de habitantes.

Venezuela es un país de oportunidades y de mayor potencial en la región.

Entonces si se logra después de la dolarización vencer la inflación y que vaya creciendo progresivamente la producción en todas en las áreas ante descritas, como también resolver el problema de NO seguir financiando los gastos del gobierno por la vía BCV, Reforzar las Reservas Internacionales a través de las exportaciones y créditos en la entidades financieras multilaterales para que se invierta en la producción, en la restauración de las infraestructuras de los hospitales, escuelas, autopistas, vías internas, programas de salud, educativos y seguridad, Viviendas, proyectos eléctricos, planes de hidrología para que haya agua potable y luz de manera permanente. 

Si se logra el ingreso de esos DÓLARES al país, que es lo que se necesita para cubrir los gastos de la nación y que la economía se logre diversificar, no habrá necesidad de Dolarizar, porque esos sectores productivos activos de manera eficiente van a generar empleos masivos con salarios más justos.

Por lo tanto hay que conservar la COMPETITIVIDAD para que se pueda exportar a precio accesible y no perder mercados para que puedan ingresar dólares por esa vía de manera permanente para atender de inmediato a las necesidades del país.

En Conclusión:

  1. Tener un sistema bimonetario como Perú que ha crecido de manera significativa o indexar la moneda como lo hizo Chile, convirtiéndose en una economía que están estable. Aunque en ambos caso destacan sobre todo la autonomía de sus bancos centrales.
  2. ⁠Negociar con la entidades financieras Internacionales; BM, FMI, BID, etc. para potenciar las Industria petrolera y las demás industrias al rededor de la de CVG.
  3. Que no haya más financiamiento por parte del BCV al gasto del Gobierno. Se requiere una férrea autonomía del banco central, recordemos el Banco Central de Alemania y el de Perú.
  4. Refinanciamiento de la deuda externa.
  1. Que haya Reconocimiento Internacional por parte de los Gobiernos a Venezuela.
  2. Cambiar todas las leyes para que se genere la confianza económica y jurídica.
  3. Hacer acciones para minimizar el riesgo país.
  4. Programar la amortización de pagos de deuda a ACREEDORES y PROVEEDORES que por muchos años no se pagaban esos compromisos porque solo cumplían con China y Rusia, que no ayudaron a modernizar las industria básicas.
  5. Compromiso de pagos con la Bancas Multinacionales para que haya la confianza y nos puedan apoyar con los créditos en condiciones favorables para Venezuela.
  6. Abrir la inversión privada al país, en particular en el área petroquímica.
  7. Devolver las industrias expropiadas para genera confianza.
  8. Privatizar empresas básicas por que el país no está en condiciones financieras para rescatarlas, recuperarlas y activarlas en los procesos productivos.
  9. Traer capital humano de mano de obra tecnificadas para que atienda no solo la parte productiva sino que también formen a los venezolanos a trabajar con los equipos y maquinarias modernas. Eso puede ser de a dos o tres años si hay la planificación adecuada para poner en marcha el crecimiento del país.

Eco. José Gregorio González.

Vice Presidente de la Cámara Municipal del Municipio Sucre del Estado Miranda.

Prof. de Desarrollo Económico en la USM, periodo 2016-2020.*

Fecha: 17/02/2026

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONFEPUV

La Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV) es una Asociación Civil independiente, sin fines de lucro, debidamente registrada y constituida el 21 de enero de 2003.

Página de interés

Noticias recientes

  • All Post
  • Artbitraje
  • Derechos Humanos
  • Gremial
  • Gremio
  • Gremios en la resolución de conflictos
  • Laboral
  • Migración
  • Noticias Arbitraje
  • Noticias Gremiales
  • Resolución de Conflictos
    •   Back
    • Arbitraje
    • Mediación
    • Otros mecanismos de resolución de conflictos
    •   Back
    • Asociaciones y federaciones profesionales
    • Sindicatos
    • Otros gremios

Categorías

© 2025 CONFEPUV